En esta entrada de mi blog voy a comentar los músculos componentes del cinturón abdominal (tal y como señalo en el título).
Para empezar es necesario hacernos a las idea de los músculos a los que voy a dirigir mi atencion. Estos van a ser:
- El Recto del abdomen.
- El Oblicuo mayor del abdomen.
- El Oblicuo menor del abdomen.
- El piramidal del abdomen.
- El transverso del abdomen.
- El cuadrado Lumbar.
El Músculo Recto del abdomen
Este músculo se encuentra en el exterior de la línea media del abdomen. Se trata de un músculo par, largo y aplanado que se interumpe por tres o cuatro intersecciones aponeuróticas (tejido conjuntivo).
Su extension es desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica. Se inserta mediante tendones aplanados y cortos, separados por una tira de tejido conectivo llamada línea alba, en los cartílagos situados en la sínfisis púbica, en el extremo inferior del esternón y los cartílagos adyacentes de la quita, sexta y séptima costilla.
Está contenido en la funda rectus.
El músculo recto se encuentra cruzado por bandas fibrosas, aponeuróticas, en general en número de tres, ubicadas por encima del ombligo, llamadas metámeras.
Es un potente flexor de la columna vertebral y su contracción tiene importantes implicaciones fisiológicas, además de mantener las vísceras abdominales en su sitio. Su contracción contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción (orinar). Interviene en la función espiratoria de la respiración. Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.
Es también flexor del tronco. Produce flexión de la columna vertebral por medio de las costillas. Su contracción unilateral produce inclinación ipsilateral del tronco (hacia el mismo lado del músculo).
El Músculo Oblicuo Mayor del abdomen
Este músculo se encuentra en la parte anterolateral del abdomen. Es un músculo ancho, par, irregularmente cuadrilátero y está constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.
Se encuentra insertado en su parte superior en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas, en su parte inferior se inserta mediante la aponeurosis en la creta ilíaca,en el borde anterior del coxal y del pubis, y línea blanca.
Actúa deprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal. Cuando se inmoviliza el tórax, flexionan la pelvis sobre el raquis. Si uno de los músculos se contrae aisladamente, inclina el tronco hacia el ese lado, dándole un movimiento de torsión. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.
Morfológicamente, el oblicuo mayor modela exactamente la caja torácica dejando ver los relieves costales, las depresiones intercostales o el relieve del borde costal.
El Músculo Oblicuo Menor del abdomen
Este músculo del abdomen se encuentra en la parte anterolateral del mismo, debajo del oblicuo mayor. Se trata de un músculo par, ancho, aplanado y constituido por fascículos carnosos y aponeurosis.
Se inserta por la parte inferior en el arco crural, espina ilíaca superior y, mediante aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y primera sacra. Por la parte superior se inserta en el borde interior de los cuatro últimos cartílagos costales y, mediante la aponeurosis anterior, en la línea blanca o línea alba.
Su función es la de flexor y rotador del tórax. Contribuye a la espiración junto con el músculo recto del abdomen.
El Músculo Piramidal del abdomen
Este músculo que se encuentra en la parte antero-inferior del abdomen, delante del músculo recto mayor. Se trata de un músculo aplanado, triangular de vértice superior,que solo un 80% de las personas posee.
Se inserta por abajo entre la sínfisis y la espina del pubis. Por arriba se inserta en la línea alba entre el pubis y el ombligo.
Este músculo va contenido en la vaina del recto mayor del abdomen. No se conoce una accion especial.
El Músculo Transverso del abdomen
Este músculo se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, debajo del músculo oblicuo interno. Se trata de un músculo par, ancho y cuadrilátero.
Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Se extiende de la columna vertebral a la línea alba.
Sobre la cara externa del transverso se encuentran los músculos oblicuos mayor y menor.Su cara interna se relaciona con el peritoneo, del cual se encuentra separada por la fascia transversal y la fascia extraperitoneal.
Es un músculo espirador y compresor de las vísceras del abdomen.
El Músculo Cuadrado Lumbar
Este músculo se encuentra en la cara posterolateral de la columna lumbar. Se trata de un músculo aplanado y cuadrilátero.
Este músculo está formado por fibras que se entrecruzan en tres direcciones:
- Las fibras costotransversas: que van desde los procesos transversos de las primeras vértebras lumbares a la duodécima costilla.
- Las fibras iliotransversas: que parten de la espina ilíaca, del labio externo y van a los procesos transversos de las cuatro últimas vertebras lumbares.
- Las fibras iliocostales: que parten de la cresta ilíaca y llegan a la duodécima costilla, al borde inferior.
Se inserta por la parte inferior en el ligamento iliolumbar y labio externo de la cresta ilíaca, y por la superior en el borde inferior de la XII costilla y vértice de los procesos transversos lumbares.
Su función es inclinar la columna lumbar homolateral y la pelvis. Es también un extensor de forma bilateral de la columna lumbar y del tronco. Además, participa en la respiración.
Las fibras iliocostales de este músculo permiten la inclinación y rotación de la columna hacia su mismo lado, si actúan de forma unilateral, o bien la extensión o hiperextensión de la columna, si actúan de forma bilatelal.